Observadornoroeste.com
 Inicio    Lo Relevante       Nacional        Deportes          Rol de Juegos      Espectaculos       Hemeroteca      Contacto
  Cuauhtémoc, Chih. 

La verdadera causa de la conquista de México fue la viruela y enfermedades de transmisión sexual

 

La verdadera causa de la conquista de México fue la viruela y  enfermedades de transmisión sexual

13 agosto 2009. A 488 años de la fecha en que se consumó la conquista de México, el 13 de agosto de 1521, la noción generalmente admitida de que la superioridad del armamento español fue la causa de la conquista de nuestro país, pierde peso ante nuevas evidencias históricas.

Así lo señala el cronista histórico musical Arturo Medrano, quien expresó sus argumentos para la citada afirmación.

El historiador señala que durante cinco siglos se sobreestimó la capacidad bélica de España, no obstante si los aztecas derrotaron dos veces a los ibéricos, es natural inferir la superioridad en destreza y estrategia del ejercito azteca fueron cruciales en ambas ocasiones.

Sostiene que los aztecas demostraron gran capacidad y valor desde aquella primera batalla ?La noche triste?, llamada así específicamente por la derrota de los europeos.

La macana (maza) de durísima madera, con filos de obsidiana, fue un arma letal con la cual dieron muerte al 65 por ciento de los tlaxcaltecas y españoles que combatieron con espadas de acero toledano, 32 ballestas, 20 arcabuces y 4 cañones falcón.

Cabe señalar que las armas de fuego de aquella época requerían un tiempo considerable para ser recargadas, por lo cual se les conoce como ?armas espérame tantito?.

El cronista señala como falsa la frase que se atribuye a Cuauhtémoc: ?Acaso estoy en un lecho de rosas?, lo cual no es posible porque en Tenochtitlán no había rosas.

Otra incongruencia histórica es que si las armas fueran superiores ¿por qué perdieron el 30 de junio de 1520 en ?La noche triste?, Xochimilco en 1521 y Tlatelolco.

Cuando Hernán prepara la expedición a México, los soldados eran sobrevivientes de una tremenda epidemia del Caribe que acabó con los nativos y miles de españoles, el propio Cortés llegó con diversos padecimientos.

Cuando descansaban, los soldados en sus propias melodías hacían alusión a las enfermedades: ?Vaya grupo de soldados escapando de sus tumbas, castellanos son los tales muy barbados y con bubas, no habeis visto a los heridos ni hecho caso de sus llagas, de sus cuerpos sin vestidos muertos de hambre y bubas malas?.

El historiador explica que las bubas son una enfermedad infecciosa y febril que lleva hasta a muerte. Aún cuando goce de salud, quien la padeció se considera portador sano.

Las armas españolas no fueron superiores, lo que fue superior fue la epidemia de viruela que se presentó en esa época.

Incluso Hernán Cortés solo, hubiera podido matar mediante el contagio infeccioso a 300 mil habitantes de Anáhuac y más cientos de miles en otras latitudes del continente americano.

Por todo lo anterior, Arturo Medrano declara que la verdadera causa de la conquista de México y América fue la viruela y otras enfermedades, entre ellas las de transmisión sexual.


Gobierno del Estado de Chihuahua

 



 


Portada Impresa
Portada Impresa Chih

El Obse Urbano
Observador Urbano
Cepillin en Chihuahua
Encuesta
¿Que opina Ud. que necesitan los Manzaneros en el beisbol?
a) Otros directivos, no hay resultados
b)Otra mentalidad, siempre pasa lo mismo
c)Mejores condiciones para los jugadores
 
 
 
Sitio desarrollado por noticias de Chihuahua
Mapa del sitio
Noroeste Noticias - Cd. Cuauhtémoc, Chih. México © 2005 - 2014
Todos los derechos reservados. Fénix Comunicaciones, S.A. de C.V. Autoriza la publicación, retransmisión y reproducción de los contenidos de este sitio.