Observadornoroeste.com
 Inicio    Lo Relevante       Nacional        Deportes          Rol de Juegos      Espectaculos       Hemeroteca      Contacto
  Cuauhtémoc, Chih. 

Más de mil 300 mdp para los tarahumaras en este año

 

Más de mil 300 mdp para los tarahumaras en este año

31 diciembre 2009. El Gobierno del Estado ha invertido más de mil 300 millones de pesos en el Programa 'Manos a la obra', para desarrollar en todos los rubros a la región serrana de la entidad.

Así lo dio a conocer el subcoordinador de la Coordinación Estatal para la Tarahumara, quien dijo que mediante el citado programa, todas las dependencias estatales realizan diversas acciones en el ámbito de su competencia.

Con respecto a las principales acciones realizadas por la Coordinación Estatal para la Tarahumara de forma conjunta con otras instancias gubernamentales, se otorgan 27 mil becas alimentarias a igual número de niños en la sierra.

El funcionario detalló que actualmente existen más de 100 comedores que brindan servicio a miles de familias de la zona serrana.

Dijo que en los 37 centros de recuperación nutricional, se apoya a las mujeres en etapa de gestación, así como durante un lapso posterior al parto, para salvaguardar la salud tanto de ella como del recién nacido.

En cuanto a educación, a través de la Universidad Tecnológica en Guachochi, se ofrecen carreras orientadas al sector rural, lo cual brinda la posibilidad a los jóvenes de tener una preparación profesional sin tener que emigrar a las principales ciudades de la entidad.

En el municipio de Bocoyna, con una inversión de 11 millones de pesos, se creó una planta procesadora de maíz, misma que fomenta el empleo mediante la elaboración de totopos, pinole, entre otros productos.

El coordinador detalló que la Coordinadora para la Tarahumara ejerció en 2009 un total de 30 millones de pesos para operación y 55 millones de pesos para inversión, con los cuales se atendió a los 21 municipios serranos donde habitan 128 mil indígenas, de los cuales el 93 por ciento son rarámuris y el resto pertenecen a las etnias pima, guarojío y tepehuán.

Dio a conocer que en la ciudad de Chihuahua existen 30 asentamientos, donde habitan 3 mil 600 personas, a quienes se les brindan atención médica, servicios funerarios, transporte, así como con la labor de 35 intérpretes, quienes los apoyan en hospitales, problemas legales y otro tipo de trámites.

Asimismo, se apoya a 133 jóvenes indígenas que estudian alguna carrera universitaria en esta Capital.

 



 


Portada Impresa
Portada Impresa Chih

El Obse Urbano
Observador Urbano
Cepillin en Chihuahua
Encuesta
¿Que opina Ud. que necesitan los Manzaneros en el beisbol?
a) Otros directivos, no hay resultados
b)Otra mentalidad, siempre pasa lo mismo
c)Mejores condiciones para los jugadores
 
 
 
Sitio desarrollado por noticias de Chihuahua
Mapa del sitio
Noroeste Noticias - Cd. Cuauhtémoc, Chih. México © 2005 - 2014
Todos los derechos reservados. Fénix Comunicaciones, S.A. de C.V. Autoriza la publicación, retransmisión y reproducción de los contenidos de este sitio.