Observadornoroeste.com
 Inicio    Lo Relevante       Nacional        Deportes          Rol de Juegos      Espectaculos       Hemeroteca      Contacto
  Cuauhtémoc, Chih. 

Pequeño tarahumara, el próximo niño gobernador

 

Pequeño tarahumara, el próximo niño gobernador

27 abril 2010. Sonriente y jugando con un globo y una pelota, el pequeño Sabino Torres Cuervo, seleccionado como niño Gobernador Infantil 2010, dice estar un poco nervioso por el viaje que hará a la ciudad de Chihuahua, en donde nunca ha estado, por lo que tiene curiosidad por saber cómo es.

Aquí estoy bien; aquí soy feliz con mis papás y me gusta aprender, leer cuentos y jugar.

De once años de edad, Sabino comenta que le gusta mucho ir a la escuela, la cual está cerca de su casa, en la comunidad tarahumara de El Cuervo, ubicada a unas cinco horas de camino de la cabecera municipal de Batopilas.

El menor, quien fungirá como niño gobernador en forma honoraria el próximo día 30 de abril, es alumno del sexto año en la Escuela Primaria ?Lázaro Cárdenas?, ubicada en la mencionada comunidad.

Junto con él, fueron seleccionados aleatoriamente otros 16 alumnos y alumnas de distintos municipios del estado, quienes integrarán el Gabinete Infantil 2010.

Reitera que le dan nervios, pues casi nunca ha salido de su pueblo y ahora irá hasta la capital del estado para conocer al gobernador del estado. Comenta el niño que ya cuenta con el permiso de sus padres para viajar a la capital del estado, en donde estará acompañado por la maestra Emma, a quien dice tenerle cariño.

En plática con la profesora de educación indígena Erika Holguín Molina, el padre de pequeño Sabino, Julián Torres, dice estar muy contento de que su hijo haya ganado el concurso y que cuando se los dijeron, no lo creían. Expresa también algunas dudas.

¿Para cuando tiene que ir Sabino a Chihuahua; cuanto tiempo se va a estar; con quien va a ir y quien lo va a cuidar?, porque aún es muy pequeño. Se le explica que Sabino va a estar dos o tres días y que él lo puede acompañar, aunque luego se queda pensando un momento y sonriente señala: ?Bueno con la maestra, porque aquí es tiempo de empezar a sembrar el maíz? y recalca que aunque le gustaría ir con su hijo, el trabajo se lo impide.

Además, recuerda, también tiene que cuidar el trigo, labor en la que Sabino le ayuda, al igual que en otras tareas y actividades en su casa y en la comunidad donde residen.

El poblado de El Cuervo es una localidad tarahumara en donde sus habitantes aún conservan su lengua materna y solo utilizan el español como segunda lengua. A Sabino le gusta andar a caballo ahí e ir a buscar así a algunos de sus compañeros cuando faltan a clase, pues considera muy importante estudiar y saber cada vez más cosas que les enseñan en la escuela.


 



 


Portada Impresa
Portada Impresa Chih

El Obse Urbano
Observador Urbano
Cepillin en Chihuahua
Encuesta
¿Que opina Ud. que necesitan los Manzaneros en el beisbol?
a) Otros directivos, no hay resultados
b)Otra mentalidad, siempre pasa lo mismo
c)Mejores condiciones para los jugadores
 
 
 
Sitio desarrollado por noticias de Chihuahua
Mapa del sitio
Noroeste Noticias - Cd. Cuauhtémoc, Chih. México © 2005 - 2014
Todos los derechos reservados. Fénix Comunicaciones, S.A. de C.V. Autoriza la publicación, retransmisión y reproducción de los contenidos de este sitio.